martes, 12 de noviembre de 2013

BAILES DE TIPICOS TUMACO

  


BAILES TÍPICOS DE TUMACO NARIÑO





Tumaco es una región que se caracteriza por el buen baile, la buena comida, y las bellezas de sus mujeres. Dentro de este aspecto  se destaca el festival del currulao entre otros





CURRULAO

El Currulao fue tonada y danza del Litoral Atlántico y que en muchos aspectos, se identificó con la cumbia, fue una danza en que las mujeres llevan mazos de vela".

La coreografía del currulao ya se ha perdido un poco su violencia primitiva y aparece como una armoniosa danza, original en la planimetría de avances y retrocesos "en corredor", giros elegantes y cruces ágiles de los danzarines, saltos y enfrentamientos en cuadrilla que la hacen inconfundible y de una estereometría muy rica en valores plásticos. Los ademanes esbeltos de hombres y mujeres, la seriedad ritual de los rostros y la gracia de las actitudes ayudadas en el juego de los giros por los pañuelos, le dan una fuerza o vigor muy rotundo, semejante al que se observa en la cumbia.


CADERONA

Es una derivación de los landos o danzas de vientre, que acostumbraban los mineros esclavizados en sus fiestas probablemente rememorando ritos de fertilidad africanos. Su base rítmica pertenece al ámbito del abozao y se ejecuta en compás de seis octavos. La tonada se desencadena una vez que la voz prima emite la primera frase, la cual es contestada en forma de estribillo por el coro. El contenido del tema se trasluce en los siguientes versos:




PATACORE

El patacoré es una danza colombiana de inspiración religiosa derivada de otro ritmo colombiano llamado currulao.
Es típica del litoral sur del pacífico, es decir Cauca, Nariño y el norte de Ecuador. Su rítmica es enérgica y regular muy similar a los demás patrones rítmicos del litoral del pacífico. Su característica más apreciada son sus pintorescas voces, muchas veces mezcladas de manera inusual: un niño en la primera voz y un coro femenino en la segunda, o bien, tres hombres cantando de manera entremezclada. Son más comunes las líricas femenínas, tanto como en el berejú. Se ejecuta en el compás de 6/8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario